Denís Conles Tizado

Síntesis biográfica de Denís Conles Tizado

Denís Conles Tizado nació el 7 de enero de 1932 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Jesús Conles y María Josefa Tizado, oriundos de Lugar de Conles, ayuntamiento de Moraña (Pontevedra). Fue cofundador de las Mocedades Galleguistas y colaboró activamente en el Centro Gallego de Buenos Aires. A principios de los años ´60 participó de la creación del Partido Socialista de Izquierda Nacional (PSIN). En esos años se casó con la cordobesa Sara García Moyano y se radicó en Córdoba donde en 1973 comenzó a militar en el Frente de Izquierda Popular (FIP). En marzo del ´76 es secuestrado y llevado al centro clandestino de detención D2, de allí lo trasladan a la Cárcel Penitenciaria de Córdoba y más tarde al Penal de Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires, donde es liberado en marzo de 1977. Falleció en octubre de 2003 a causa de un infarto, producto de las torturas que soportó durante el tiempo que estuvo en cautiverio.

Semblanza de un sobreviviente

El padre de Denís era Jesús Celestino Conles. Nació en Lugar de Conles, ayuntamiento de Moraña (provincia de Pontevedra). Eran siete hermanos varones y una mujer. Su familia se dedicaba a la carpintería fina y además poseían tierras. Su situación económica era holgada en comparación con la pobreza reinante.

Un día Jesús fue a una casa a realizar algunos trabajos de carpintería. Allí conoció a María Josefa Esperanza Tizado y se enamoró de ella. Tiempo después se entera que María Josefa había viajado a Buenos Aires con un familiar. En realidad ella era huérfana y vivía con las personas que la habían criado pero como no la trataban bien un día decidió partir hacia Argentina. Jesús la siguió hasta Buenos Aires donde se casaron. Vivían en un conventillo cerca del barrio de La Boca junto a otros emigrantes gallegos.

En Buenos Aires el padre de Denís, que era carpintero tornero, trabajó en algunas carpinterías y en una empresa naviera; también hacía juguetes de madera. Jesús le había comprado a María Josefa una máquina de coser y ella se dedicaba a hacer pantalones para un sastre.

Denís vino al mundo un 7 de enero de 1932 y hasta los seis años habló sólo en gallego. Cuando comenzó la escuela primaria tuvo que aprender a hablar castellano. Era hijo único, los Conles Tizado no tuvieron más descendencia porque siempre quisieron retornar a Galicia y con una familia numerosa sería difícil volver.

Denís cursó la escuela primaria y luego la secundaria aunque no terminó esta última porque estaba orientada al comercio y él nunca sintió afinidad por esa especialidad sino por las letras y la historia. Al finalizar la adolescencia se incorporó a las actividades de la colectividad gallega. En aquellos tiempos coincidió con un grupo de jóvenes que como él sentían un gran amor por Galicia.

Un defensor de la identidad gallega

El 23 de agosto de 1953 este grupo se reunió en la sede del Centro Ourensano para fundar las ´Mocedades Galeguistas´. Esa tarde se encontraban además de Denís, Manuel Cordeiro, Antón Santamarina, Ricardo López, Carlos y Demetrio Abraira, Clotilde Iglesias, Antón Moreda y Xosé Neira Vilas, quien años después se convertiría en el escritor más traducido de la literatura gallega. La asamblea de constitución nombró presidente a Antón Santamarina y secretario general a Carlos Abraira. Entre los seis puntos programáticos aprobados se destacaron la pertenencia a la Hermandad Gallega y el apoyo a todo movimiento tendiente a obtener la libertad y el ejercicio del derecho de autodeterminación de la Nación Gallega.

En la asamblea del 2 de abril de 1955 en los locales de la Sociedad ABC de Corcubión Denis es elegido secretario general de las Mocedades y director de su periódico ´Adiante´.

El destacado galleguista Bieito Cupeiro señaló en una oportunidad que “la creación de las Mocedades fue acogida con gran placer en todas las franjas societarias de la Galicia libre de la emigración, que rápidamente les abrió las puertas de sus sedes para que en ellas pudieran desarrollar sin impedimentos las actividades proyectadas”.

Paralelamente a su actividad en esta agrupación, Denís comenzó a trabajar en el Banco Provincia de Córdoba sucursal Buenos Aires. Allí conoció a Sara Inés García Moyano, una cordobesa que se había ido a vivir a Buenos Aires a los 18 años. Se casaron el 24 de julio de 1958; en 1959 nació su primera hija Liliana y en 1960 Marta, la segunda.

Formó parte del Centro Gallego de Buenos Aires, tenía ideas socialistas y se relacionó con personas destacadas de la época.

A principios de los años ´60 participó de la fundación del Partido Socialista de Izquierda Nacional (PSIN) y dirigió junto al historiador Norberto Galasso los periódicos ´En Lucha´ y ´Partido Obrero´

Debido a algunas desavenencias entre nuera y suegra, Denís y Sara decidieron ir a vivir a la ciudad de Córdoba y él pidió el traslado en el banco. En Córdoba nacieron en 1963 sus hijos mellizos Roxana y Roberto.

Su hija Liliana cuenta algunos aspectos de su personalidad: “Fue un autodidacta porque en su casa paterna no le atraían los libros, mi abuelo era una persona muy sencilla y trabajadora, no un intelectual. En cambio mi padre leía mucho, escuchaba obras de teatro por Radio Nacional, compraba numerosos libros. Nosotros nunca buscamos una palabra en el diccionario ni consultamos textos de geografía, historia o lengua, le preguntábamos a papá y siempre sabía qué contestarnos, con nombres y fechas exactas. También hablábamos sobre cuestiones políticas y nos explicaba lo que no entendíamos. Muchas personas admiraban sus conocimientos y se acercaban a conversar con él, sobre todo los jóvenes”.

En Córdoba continuó vinculado al Centro Gallego y viajaba a menudo a congresos, reuniones, jornadas, etc. Además siempre estaba organizando charlas, conferencias, programas de radio, y paralelamente integraba partidos de izquierda.

En 1973 comenzó a militar en el Frente de Izquierda Popular (FIP) y ese año, cuando Perón volvió del exilio, fue candidato a senador nacional por su partido llegando a obtener el 10% de los votos; nunca la izquierda había logrado tantos adeptos.

En los primeros meses del ´76 Denís se desempeñaba como gerente de la Oficina de Prensa y Difusión del Banco de Córdoba y además dirigía la biblioteca de la entidad. También colaboraba con artículos de política y economía en los diarios ´La Opinión´ de Buenos Aires y ´La Voz del Interior´ de Córdoba.

La cruenta dictadura

El Golpe de Estado del 24 de marzo marcó el comienzo de una etapa dolorosa en su vida. Primero lo despidieron del banco porque encontraron en su escritorio unos libros con orientación socialista. Días después de la instauración de la dictadura, fuerzas policiales fueron a buscar a Denís a su casa y lo secuestraron en presencia de sus hijos, su mujer y su padre. Ya habían detenido a varios amigos suyos y durante algunas noches él durmió en casas ajenas, pero un día decidió volver a la suya. Esa noche se lo llevaron.

Su hija Marta se estremece al recordar ese momento:”Éramos cuatro adolescentes aterrorizados e indefensos junto a mi madre y mi abuelo, una persona mayor, frente a un grupo de policías que asaltaron la casa violentamente. Creo que a las mujeres no nos hicieron nada porque el jefe del operativo conocía y respetaba a mi padre pues solía ir a leer libros a la biblioteca del banco y papá le relataba hechos de la historia argentina que él escuchaba embelesado. Este oficial entró primero a la casa y le aconsejó a mi madre que guardara inmediatamente la agenda con los nombres de todos los amigos y familiares. Además le ordenó a sus subalternos que no revisaran la biblioteca de papá, donde había libros de autores perseguidos por el régimen. La actitud del policía evitó que nos llevaran a todos y nos sometieran a vejámenes aberrantes”. Y agrega: “Al principio fuimos muy ingenuos al pensar que porque mi padre no tenía armas ni estaba relacionado con Montoneros ni con el ERP no lo detendrían pero a él lo buscaban por sus ideas y por lo que escribía”.

Denís estuvo detenido un mes en el Cabildo de Córdoba, donde funcionaba el centro clandestino de detención llamado D2. Durante ese tiempo permaneció con los ojos vendados y durmiendo en el piso. Después lo llevaron a la Cárcel Penitenciaria donde estuvo varios meses soportando torturas con picana eléctrica y de otro tipo como cuando a las tres de la mañana con temperaturas bajo cero los sacaban desnudos al patio del penal a hacer salto de rana, les tiraban agua helada y a algunos los estaqueaban hasta morir. En varias oportunidades a los que no podían seguir porque se encontraban al límite de sus fuerzas, los mataban delante de él. Su amiga Laura Sáiz destaca que “pese a su propio sufrimiento lo que jamás olvidó fueron los gritos de los demás torturados, le dolía más el dolor ajeno que el propio, esa actitud muestra la clase de persona que era”.

Un día le dijeron que saldría de la cárcel pero debería exiliarse; después cambiaron de idea y lo trasladaron al penal de Sierra Chica, provincia de Buenos Aires “para salvarlo de Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército que quería matar a todos los prisioneros”, expresa su hija Liliana.

Antes de partir para Sierra Chica le propinaron una golpiza tan tremenda que casi lo matan; estuvo en la enfermería hasta que se recuperó, su resistencia física le permitió sobrevivir. En el penal de Buenos Aires lo legalizaron y quedó registrado que todos esos meses estuvo detenido por averiguación de antecedentes. En total permaneció preso desde marzo del ´76 hasta marzo del ´77.

Cuando salió de la cárcel le costó mucho conseguir trabajo porque figuraba en las denominadas ´listas negras´. “Además muchos compañeros del partido y amigos nos dieron la espalda, incluso cuando él estaba preso. Fue muy difícil para mi madre sobrevivir sola y con cuatro hijos adolescentes”, explica Liliana.

Para mantener a la familia su mujer trabajó en varios lugares cuyos ingresos apenas le permitían subsistir. Con el tiempo Denís consiguió algunos trabajos pero cuando veían su nombre en las ´listas´, lo echaban.

A principios de los ´80 se encargó de la redacción y diagramación de la revista del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, también estuvo empleado en una agencia de publicidad.

En 1984 y 1987 viajó a Galicia para participar de Congresos Internacionales de Lengua Gallego-Portuguesa.

Luego el sindicato de empleados bancarios luchó para que los que habían sido despedidos en la época de la dictadura fueran reincorporados y finalmente Denís volvió al banco y ocupó el mismo rango que tenía antes de que lo despidieran. Después de una larga pelea le reconocieron los años trabajados en el pasado y logró jubilarse en 1995.

Retorno al activismo político

En esos años retomó su actividad política y formó parte del Partido de Izquierda Nacional (PIN) pero no duró mucho allí. “Mi marido y yo hacíamos la revista del partido y con el que mejor nos comunicábamos era con Denís. Era un tipo brillante y en el partido estaba desperdiciado, entonces lo invitamos a formar un nuevo grupo denominado ´Proyecto de Emancipación´, que consistía en un plan cultural e ideológico cuyo eje central era la resistencia y discusión de ideas propias”, relata Laura.

Uno de los objetivos del grupo era publicar la revista ´Cuadernos para la Emancipación´, cuyo primer número apareció en 1992 y aún sigue publicándose. Además, desde esa fecha hasta 1998 emitieron un programa de radio donde mostraban el costado oculto de la realidad argentina de aquellos días, lo que les valió la censura del gobierno de Carlos Menem.

En esos años Denís se acercó a la corriente Bolivariana y se contactó con personas que impulsaban este pensamiento en Venezuela. En 1997 viajó a ese país para participar del 2º Congreso Anfictiónico Bolivariano, donde conoció a Hugo Chávez antes de que asumiera como presidente. Cabe destacar que a través de Chávez lograron apoyo financiero para seguir publicando la revista.

En los últimos tiempos continuó colaborando en diferentes diarios, redactó los prólogos de varios libros y en 2001 escribió la obra ´Juan Bautista Bustos-Provincia y Nación´ , una biografía del destacado gobernador cordobés que vivió a mediados del siglo XIX.

Falleció el 27 de octubre de 2003 a causa de un infarto -secuela de las torturas que sufrió durante el tiempo que permaneció en la cárcel-, luego de una fructífera vida dedicada a la cultura gallega y a la lucha por la independencia de los pueblos latinoamericanos. Ni en su Galicia amada ni en su Argentina de lucha cotidiana supieron de su muerte. A pesar de ello Denís Conles Tizado estará siempre en el recuerdo de los que como él, siguen trabajando en silencio por la patria de todos.


No hay comentarios:

Derechos de los lectores y los autores.

Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos del autor.